Condiciones Reintentos | Klap
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Condiciones reintentos y contracargos
Cobros por incumplimientos de las reglas de marcas:
A. Mastercard:
Se cobrarán en cada caso en que se envíe a la Marca una solicitud de autorización por transacciones no presencial que finalmente es rechazada con un envío al comercio del código MAC 03 o 21, habiendo existido en los últimos 30 días un rechazo de transacción para la misma tarjeta, en el mismo comercio y con el mismo monto de transacción con un MAC 03 o 21.
Los MAC son un conjunto de códigos que Mastercard facilita para permitir que los Emisores comuniquen a los Adquirientes y comercios información adicional sobre la respuesta de transacción. Dos de los códigos MAC, 03 y 21, tienen el propósito de enviar un mensaje claro a los Adquirientes y comercios de que una transacción no se deberá enviar nuevamente. Los Emisores envían un código 03 para indicar que una cuenta está cerrada o es fraudulenta y que no habrá más aprobaciones. De manera similar, el Servicio de Cancelación de Pagos de Mastercard (PCS) envía un código 21 para indicar la cancelación de un acuerdo del tarjetahabiente e indicar al comercio y al adquiriente que no vuelvan a intentar realizar la transacción.
B. Visa:
Visa ha agrupado los códigos de respuesta de rechazo existentes en cuatro categorías, los que serán enviados al comercio cuando no se pueda aprobar una transacción. En general, Visa ha definido:
- Limitar los reintentos de autorización a un máximo de 15 durante 30 días.
- Prohibir reintentos contra ciertos códigos de respuesta:
- Categoría 1: Emisor nunca aprobará (Ej: cuenta bloqueada o cerrada). No permite reintento.
- Categoría 2: Emisor no puede aprobar en este momento (Ej: Saldo insuficiente). Reintento permitido.
- Categoría 3: Calidad de data (Ej: PIN incorrecto, tarjeta expirada). Reintento permitido luego de validar data.
- Categoría 4: Código de respuesta genérico (Ej: Otros). Reintento permitido.
Se aplicarán los cargos que a continuación se señalan a aquellas transacciones que superen el número de reintentos permitido por Visa indicados anteriormente, y a aquellas categorías que no permitan reintentos, según lo ha definido la Marca, y que se especifican en el anexo “Detalle códigos de respuesta y categorías”.
Anexo:
Detalle códigos de respuesta y categorías
Código respuesta | Mensaje | ¿Reintentar transacción? | Reintentos Mastercard | Reintentos Visa |
---|---|---|---|---|
100003 | Comercio inválido | -- | -- | Categoría 2 |
100004 | Capturar tarjeta | No | -- | Categoría 1 |
100005 | Denegada | No | No | -- |
100006 | Error | -- | -- | -- |
100011 | VIP | -- | -- | Categoría 4 |
100012 | Transacción inválida | No | -- | Categoría 1 |
100014 | Número de tarjeta inválido | No | No | Categoría 1 |
100015 | Emisor inválido | No | -- | Categoría 1 |
100019 | Reintentar | -- | -- | Categoría 2 |
100021 | Tarjeta No inicializada | -- | -- | Categoría 4 |
100025 | No se puede localizar la transacción original | -- | -- | Categoría 4 |
100028 | Archivo No disponible para Actualización | -- | -- | Categoría 4 |
100039 | Número de Tarjeta No es una cuenta de Crédito | -- | -- | Categoría 4 |
100041 | Tarjeta extraviada | No | -- | Categoría 1 |
100043 | Tarjeta robada | No | -- | Categoría 1 |
100046 | Cuenta cerrada | No | -- | Categoría 1 |
100051 | Fondos insuficientes / Sobrepasa límite de crédito | No | No | Categoría 2 |
100052 | Cuenta Corriente asociada No existe | -- | -- | Categoría 4 |
100053 | Cuenta de Ahorro asociada No existe | -- | -- | Categoría 4 |
100054 | Tarjeta expirada | No | No | Categoría 3 |
100055 | PIN Invalido | -- | -- | Categoría 3 |
100057 | Transacción No permitida por emisor al tarjetahabiente | No | -- | Categoría 1 |
100058 | Transacción No permitida por adquiriente al terminal | -- | -- | -- |
100059 | Sospecha de Fraude | -- | -- | Categoría 2 |
100061 | Excede el monto limite | -- | -- | Categoría 2 |
100062 | Tarjeta restringida | -- | -- | Categoría 2 |
100063 | Violación de Seguridad | -- | -- | -- |
100065 | Excede número límite de retiros | -- | -- | Categoría 2 |
100068 | Respuesta tardía o inválida | No | -- | -- |
100075 | Ha excedido el número de intentos de PIN permitidos | -- | -- | Categoría 2 |
100076 | Reversa No encuentra la transacción original | -- | -- | Categoría 4 |
100078 | Cuenta especificada invalida / inexistente o bloqueada temporalmente | -- | -- | Categoría 2 |
100079 | Reversa en VisaNet | No | No | Categoría 4 |
100080 | No hay impacto financiero | -- | -- | Categoría 4 |
100081 | Error Criptográfico en el PIN | -- | -- | Categoría 4 |
100082 | Error al validar el CVV | No | No | Categoría 3 |
100086 | No se puede verificar el PIN | -- | -- | Categoría 2 |
100091 | Sistema de autorización o sistema del emisor No operativo | -- | -- | Categoría 2 |
100092 | No se puede enrutar la transacción | -- | -- | Categoría 4 |
100093 | Transacción No puede ser finalizada | -- | -- | Categoría 2 |
100094 | Transacción duplicada | -- | -- | Categoría 4 |
100096 | Error de sistema | -- | -- | Categoría 2 |
100056 | Los datos de verificación fallaron | -- | -- | Categoría 4 |
100010 | Forzar STIP | -- | -- | -- |
100060 | Desbloqueo o cambio de PIN rechazada por el emisor | -- | -- | -- |
100016 | Cambio de PIN rechazado | -- | -- | -- |
100013 | La transacción No califica para el PIN de Visa | -- | -- | Categoría 4 |
100100 | Transacción No realizada. Se hará reversa del cargo. | -- | -- | -- |
199999 | No se pudo procesar el pago | -- | -- | -- |
Condiciones específicas para contracargos
A. Mastercard
Monitorea el nivel de contracargos de cada Merchant ID para determinar si se ha excedido el umbral mensual. En este sentido, se evalúa y categoriza a los comercios en 2 categorías:
Excessive chargeback merchant (ECM)
El cual considera aquellos Merchant ID que exceden el nivel de contracargos determinado por la marca en:
• El número total de contracargos es mayor o igual a 100
• El número total de bps contracargos son mayores o iguales a 150
High Excessive Chargeback Merchant (HECM)
El cual considera aquellos Merchant ID que exceden el nivel de contracargos determinado por la marca en:
• El número total de contracargos es mayor o igual a 300
• El número total de bps contracargos son mayores o iguales a 300
El monitoreo se realiza mensualmente teniendo en cuenta el siguiente método de cálculo:
• Para efectos del número total de contracargos considerados, se tendrán en consideración todos los contracargos de la primera presentación con fecha de procesamiento dentro del mes de incumplimiento.
• Para el número total de bps, se considera la cantidad de contracargos recibidas por el adquirente para un merchant ID en un mes calendario dividida por la cantidad de transacciones de Mastercard procesadas por el merchant ID en el mes anterior y luego multiplicado por 10.000
De acuerdo con la categoría y dependiendo de los meses de incumplimiento, se cobrará lo siguiente:
- Tier 1: 1 mes de incumplimiento no tiene cargos para la categoría ECM ni HECM.
- Tier 2: 2 meses de incumplimiento no tiene cargos para la categoría ECM, pero un cargo de 28,80 UF + IVA para la categoría HECM.
- Tier 3: 3 meses de incumplimiento tiene un cargo de 28,80 UF + IVA para la categoría ECM y 57,60 UF + IVA para la categoría HECM
- Tier 4: entre 4 y 6 meses de incumplimiento el cargo es de 144 UF + IVA para la categoría ECM y 288 UF + IVA para la categoría HECM
- Tier 5: entre 7 y 11 meses de incumplimiento el cargo es de 719,99 UF + IVA para la categoría ECM y 1439,99 UF + IVA para la categoría HECM
- Tier 6: entre 12 y 18 meses de incumplimiento el cargo es de 1439,99 UF + IVA para la categoría ECM y 2879,98 UF + IVA para la categoría HECM
- Tier 7: más de 18 meses de incumplimiento el cargo es de 2879,98 UF + IVA para la categoría ECM y 5759,95 UF + IVA para la categoría HECM
Es importante destacar, que el contador se restablece cuando el merchant ID ha alcanzado 3 meses consecutivos por debajo de los umbrales indicados en cada categoría. Por otro lado si un merchant ID tiene incumplimiento en categoría ECM y luego HECM, se procederá a cobrar el mayor valor según el tier.
B. Visa
Monitorea el nivel de contracargos de cada Merchant descriptor para determinar si se ha excedido el umbral mensual. En este sentido, se evalúa y categoriza a los comercios en 2 categorías:
• Fraud Disputes, el cual considera todas las disputas por Fraude en entorno de tarjeta no presente (CNP) cuando el número total de disputas por fraude son mayores o igual a 100.
• Authorization Dispute, todas las disputas por transacciones no autorizadas.
El monitoreo se realiza mensualmente, sin embargo, se debe tener en cuenta para la categoría Fraud disputes, que una vez que se alcanza el umbral, la tarifa se aplicará a todas las disputas por fraude de CNP para los comercios identificados y no solo al número incremental de disputas por fraude de CNP que superen los 100.
De acuerdo con la categoría, se cobrará lo siguiente:
Tanto para categoría Fraud disputes como Authorization dispute, el cargo es de 0,072 UF + IVA por disputa.